Comparte nuestro contenido:

Que hay una estrecha relación entre la salud bucal y la salud general, es por muchos ya sabido. Pero todavía queda demasiado trabajo por hacer. Es primordial concienciar a la población de la importancia de la prevención y detección precoz de las enfermedades periodontales.

La boca puede ser el espejo de otras patologías del organismo, así como aumentar el riesgo de padecerlas o incluso, empeorarlas.

Cuando hay una inflamación en la boca, como consecuencia de la enfermedad periodontal, puede haber un paso de bacterias al torrente sanguíneo y colonizar en distintos lugares del cuerpo.

La única manera de tener controladas dichas bacterias, es siguiendo unos hábitos correctos de  higiene, con el cepillado dental y la limpieza interdental. Además de acudir a revisiones periódicas con su dentista de confianza, ya que el mejor tratamiento es la prevención.

Las enfermedades periodontales, pueden afectar a enfermedades sistémicas como:

  1. Enfermedades cardiovasculares:

La inflamación a consecuencia de los procesos infecciosos crónicos, como la periodontitis, favorece la formación de placas de ateroma (lesión de la capa interna de las arterias), siendo éstas los principales desencadenantes de los accidentes cardiovasculares.

Por lo tanto, el tratamiento de la periodontitis, tiene un efecto beneficioso sobre la función vascular.

Unas encías sanas, disminuyen un 13%  el riesgo de ictus y derrame cerebral, y cuidan tu corazón.

 

  1. Diabetes Mellitus:

Actualmente,  el 14% de la población sufre esta patología. Existe la evidencia, de que los pacientes con enfermedad periodontal tienen más posibilidades de desarrollar diabetes.

La periodontitis y la diabetes tienen una relación bidireccional, es decir, la glucemia es más fácil de controlar cuando la enfermedad periodontal está controlada y mantenida, y viceversa.

 

  1. Parto prematuro:

Las mujeres embarazadas  que sufren periodontitis, tienen más riesgo de tener un parto prematuro o un bebé con bajo peso.

Por eso, es aconsejable realizar una limpieza dental durante el embarazo para prevenir la gingivitis y evitar complicaciones al feto.

 

  1. Artritis reumatoide:

La artritis es una enfermedad que cursa con la inflamación de múltiples articulaciones. Y comparte origen y evolución con la enfermedad periodontal. Actualmente, hay evidencias de que la terapia antiartrítica parece controlar la destrucción ósea periodontal por la inflamación.

 

  1. Disfunción eréctil:

En los últimos años, se ha visto que tanto la enfermedad periodontal como la disfunción eréctil están asociadas con las enfermedades cardiovasculares. Los estudios más recientes, dicen que la periodontitis podría causar una inflamación sistémica, que al igual que afecta al sistema cardiovascular podría afectar también al pene.

 

 

Por lo tanto, evita tener consecuencias para tu salud y revisa tu boca periódicamente. Una boca sana puede ayudarte a prevenir otras patologías en tu salud general.

Si llevas tiempo sin revisar tu boca o crees que puedes tener algún problema en tus encías, no dudes en pedir una cita. Ven a vernos y el Dr. Calvarro  realizará un examen de tu cavidad oral. Nuestra higienista te hará una limpieza bucal, y así podrás  presumir de boca sana.

 

 

Comparte nuestro contenido: