Skip to content

Ortodoncia en Almansa

El tratamiento de ortodoncia es una forma de enderezar o mover los dientes, para mejorar la apariencia de los dientes y su funcionamiento.

La ortodoncia es una rama de la odontología que se ocupa de la corrección de la desalineación de dientes y huesos. Los dientes desalineados son difíciles de mantener limpios, corren el riesgo de pérdida prematura debido a la caries y la enfermedad periodontal, y ejercen una presión adicional sobre los músculos de la mandíbula, lo que puede provocar dolores de cabeza, síndrome de la articulación temporomandibular y muchas otras enfermedades, dolor de cuello, hombros y espalda. Además, los dientes desalineados o girados estropean nuestra apariencia. El tratamiento de ortodoncia nos brinda una boca saludable, una hermosa sonrisa y dientes que pueden durar toda la vida.

Los tratamientos de ortodoncia utilizan la capacidad natural del cuerpo para regenerar sus propios tejidos mediante el uso de una fuerza consistente y ligera para mover lenta y suavemente los dientes en mejores posiciones y remodelar el hueso. Nunca es demasiado tarde para hacerse un tratamiento de ortodoncia. La ortodoncia puede ayudar a aumentar su confianza en sí mismo, lo que a su vez puede beneficiar su vida social y profesional.

Los dientes alineados no sólo ayudan a la apariencia, sino que también le ayudarán a morder, masticar y hablar mejor. Los dientes correctamente alineados también son más fáciles de limpiar, lo que dará lugar a una boca más sana.

¿Qué trata la ortodoncia?

El tratamiento de ortodoncia puede resolver un número de dientes desalineados y problemas de mordida, incluyendo:

  • Submordida
  • Mordida cruzada
  • Sobremordida
  • Mordida abierta
  • Dientes torcidos
  • Apiñamiento
  • Espaciamiento excesivo

Tipos comunes de aparatos de ortodoncia

Los aparatos de ortodoncia son el método más común para conseguir una alineación óptima de los dientes. Los aparatos pueden consistir en bandas, alambres y otros dispositivos correctores.

Para corregir cualquier problema de mordida, es necesario mover los dientes. A continuación, le indicamos algunas formas de mover los dientes con suavidad:

  • Los brackets tradicionales son pequeños soportes metálicos que se adhieren a la parte delantera de los dientes con un fino alambre que los atraviesa
  • Los brackets transparentes son brackets de cerámica o plástico que se mantienen unidos por un fino arco de alambre.
  • Los alineadores transparentes extraíbles, como Invisalign, son bandejas de plástico transparente que se colocan sobre los dientes.

Ortodoncia invisible – Invisalign

Los alineadores invisibles en ortodoncia, son un tipo de tratamiento que utiliza una secuencia intercambiables de plásticos termoformados. Con estas fundas transparentes y removibles se realizan de forma gradual pequeños movimientos para llevar a los dientes a la posición final deseada.

En este caso, la posición final del diente la determina el odontólogo mediante un diagnóstico completo antes de realizar un estudio caso por caso. 

Además, gracias al desarrollo de la tecnología moderna, ahora contamos con un plan totalmente digital para todas las etapas y futuros desarrollos del tratamiento.


Ortodoncia con brackets

La ortodoncia con brackets, acero inoxidable o porcelana es el tratamiento más tradicional, colocando cada diente en la posición deseada, alineando las arcadas y asegurando la función oclusal a través de una serie de arcos.


Si bien los brackets son una de las formas más tradicionales de alinear y optimizar nuestras mandíbulas, siguen siendo uno de los tratamientos más efectivos disponibles.

Una vez retirados los brackets, es muy importante llevar un retenedor según las indicaciones. Los dientes tienden naturalmente a volver a su posición original y el uso de un retenedor mantiene los dientes en su nueva posición el tiempo suficiente para que se formen nuevos huesos y ligamentos alrededor de ellos. Un retenedor ayuda a mantener su magnífica sonrisa durante toda la vida.

La única manera de determinar cuál es el tratamiento de ortodoncia adecuado para ti es concertando una cita con tu ortodoncista. Este podrá revisar tus dientes y darte su plan de tratamiento recomendado. Que como ya hemos comentado se dividen en dos tipos principales.

¿A quién debo acudir para el tratamiento de ortodoncia?

El primer paso es ir al dentista, para que pueda limpiarle los dientes de forma profesional y tratar otras afecciones bucodentales, como problemas periodontales o la extracción de un diente, que deban tratarse antes del tratamiento de ortodoncia. El ortodoncista evaluará tus dientes y te hará una recomendación de tratamiento. Tratar una mordida desalineada lo antes posible es siempre la mejor opción. Hable con un dentista u ortodoncista acerca de cuándo es mejor comenzar el tratamiento para usted o sus hijos.


Mira resultados reales.

Filtrar
Filtrar
más...

Sustitución de un diente roto en el lineal de la encía

Pérdida de dientes por enfermedad de las encías