¿Qué es la caries?

La caries es un uno de los problemas de salud bucodental más frecuente. Es una enfermedad infecciosa que destruye los dientes y es producida por la desmineralización que provocan los ácidos que generan la placa bacteriana, la cual se alimenta de los restos de comida que quedan en la superficie de los dientes tras la ingesta de alimentos.

¿Cómo se produce la caries?

La caries empieza dañando el esmalte, que es el tejido más duro que recubre los dientes, posteriormente, ataca la dentina realizando un agujero, que si no se trata puede destruir el interior del diente (nervio), y es cuando se empieza a sentir dolor.

¿Cómo se puede prevenir la caries?

Es fundamental seguir unas pautas básicas, para mantener una correcta salud bucodental, una correcta higiene dental, revisiones periódicas  con el odontólogo, así como una alimentación equilibrada.

Por eso, en estas fechas que vienen es importante no abusar de los dulces y postres típicos navideños, ya que contienen mucho azúcar, principal causante de la caries, y puestos a elegir es mejor el turrón duro que el blando, por su menor porcentaje de azúcares y por ser menos pegajoso a los dientes. Otra buena alternativa, es el chocolate negro, que tiene más del 70% de cacao en su composición, un alimento con antioxidantes, se deshace antes en la boca y es cardioprotector.

Y por supuesto, no olvidéis cepillaros los dientes, recuerda que el mejor tratamiento es la prevención, y os recomiendo seguir con la rutina de cepillaros tres veces al día, pero si no te es posible llevar el cepillo de dientes, al menos mastica chicle sin azúcar  después de las comidas, ya que favorece la producción de saliva, lo que ejerce un efecto protector sobre los dientes neutralizando la acidez de los alimentos.

Espero que os hayan servido estos consejos para prevenir  la caries, pero para cualquier consulta no dudéis  en contactar  con nosotros, resolveremos vuestras dudas sin compromiso.

Desde Clínica Calvarro os deseamos una Feliz Navidad y que el próximo año 2016 os traiga toda la felicidad que anheláis, y recordad no dejar de sonreír, una sonrisa puede conseguir más que mil palabras.